La 1ª Guerra Mundial, conocida maioritariamente como la Gran Guerra, fue la que más destructiva comparada con la Segunda Guerra Mundial, aunque esta sea más conocida y famosa por ser la más novedosa. En ella el total de muertos asciende a más de 9 millones de personas de los distintos países involucrados: Rusia, Francia, Gran Bretaña, Italia, EE.UU., Rumanía, Serbia, Bélgica, Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria.
La gota que colmó el vaso:
Está guerra dio comienzo cuando el Archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la Corona imperial austríaca, y su mujer Sofía Chotek, fueron asesinados en la ciudad de Sarajevo (Bosnia).
Al desconocer en aquel momento al asesino, el gobierno austrohúngaro sospechó de un asesinato por parte de un espía serbio, por lo que el 23 de julio de (1914) lanzó un ultimatum en diez puntos a su homólogo serbio, exigiendo la posibilidad de investigar en territorio serbio, entre otras cosas.
Como medida defensiva ante este acto, al día siguiente el zar ruso Nicolás II ordenó la preparación para la movilización general contra el estado húngaro. El gobierno serbio, obiamente, no aceptó los puntos impuestos por Austria-Hungría, sobre todo los 5 y 6, que ordenaban «aceptar la colaboración en territorio serbio de representantes del gobierno austrohúngaro para la represión del movimiento subversivo» y «abrir una investigación judicial contra los participantes en el complot», respectivamente.
Ante tal negativa, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de ese año. Seguidamente, el día siguiente Rusia ordenó la movilización general, por lo que a tal movimiento Alemania consideró un acto de guerra contra su aliado, por lo que el 1 de agosto Alemania le declaró la guerra a Rusia. Como consecuencia de este acto y de la alianza franco-rusa de 1894, Francia preparó algunas medidas defensivas en sus fronteras. Alemania, al percatarse de la gran alteración que reinaba en Francia tras el inesperado ataque contra serbia y la movilización rusa, le declaró a Francia la guerra el 3 de agosto.
Así dio comienzo esta Gran Guerra.
Los distintos equipos:
En este conflicto estaban involucradas dos alianzas distintas: la Triple Alianza y la Triple Entente.
Triple Alianza: estaba formada por las potencias centrales de aquella época (el Imp. Alemán y Austria-Hungría). También entre estas se encontraría Italia, quien decidió no apoyar a este bando al ser Austria la nación agresora que provocó el conflicto.
Triple Entente: estaba formada por el Reino Unido, Francia y el Imp. Ruso en un principio, pero fueron varias las naciones las que con el paso del tiempo y por diversas razones se involucrarían en uno u otro bando. Así pues, Italia, Japón y los EE.UU. se unieron a la Triple Entente, mientras que el Imp. Otomano y Bulgaria entraron a formar parte de las potencias centrales (Triple Alianza).
Más de 70 millones de militares, incluyendo alrededor de 60 millones de europeos, combatieron en la Gran Guerra, ya fuese por las movilizaciones o por el deber.
Origen de las alianzas:
Estos dos equipos se formaron tras una serie de negociaciones privadas entre países, lo que se denomina como diplomacia secreta. Consiste en entablar alianzas sin que los demás países, ya sean neutrales, alemanes o aliados, tengan constancia de ellos. Fruto de esta serie de relaciones, Francia se alió principalmente con Rusia y más tarde con el Reino Unido, mientras que Alemania, el Imp. Austro-húngaro y el Imp. Otomano también se aliaban.
Lo que pudo ser un breve y leve conflicto entre Austria y Serbia llevó al estallido de la 1ªGM por este motivo, ya que Serbia, que estaba aliado con Rusia y éste con Francia y GB, le declararon la guerra a Austria, gran aliada del Imp. Alemán.
Transcurso de la Gran Guerra:
El 28 de julio, Austria-Hungría inicia el intento de invasión de Serbia, mientras que el Imp. Ruso se movilizaba y Alemania por su parte conquistaba Bélgica y Luxemburgo en su trayecto para la conquista de Francia. Los alemanes lograron ser contenidos a pocos kilómetros de París, iniciándose así una guerra de desgaste en el que las trincheras tomaban gran importancia. Este frente abierto entre franceses y alemanes es conocido como Frente Occidental.
Mientras tanto, en el Frente Oriental los austro-húngaros perdieron algunas batallas contra los rusos, aunque estos fueron detenidos tambien por los alemanes en su intento de invadir Prusia Oriental.
En noviembre de 1914, el Imp. Otomano se une a la guerra, lo que produjo la apertura de diversos frentes en el Cáucaso, Mesopotamia y el Sinaí. En 1915, Italia y Bulgaria entran también en guerra, en 1916 se introduce Rumanía y en 1917, EE.UU.
Pasados unos años sin cambios en las fronteras y sin acción relevante, en 1917 da comienzo la Revolución Rusa, a razón del abdicación del zar Nicolas II del trono y las sucesivas derrotas en la Primera Guerra Mundial, lo cual puso punto y final a la monarquía rusa, formando en su lugar un Gobierno Provisional. Esta revolución surgió como protesta a la política del zar, su negativa a reformas políticas liberalizadoras y por el desacuerdo de la población de participar en la Gran Guerra que tenía lugar, la cual causaba grandes penurias en la población, impidiendo a la gente el acceso a bienes primarios como el pan y el carbón necesarios para sobrevivir, sobre todo los inviernos.
Ocurrida esta revolución, el 4 de noviembre de 1918, el imperio Austro-Húngaro solicitó un armisticio. Los alemanes sin apoyo y tras una gran ofensiva a principios de 1918 a lo largo del Frente Occidental, los Aliados obligaron el retroceso de las tropas alemanas en una continuación de exitosas ofensivas. El 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania se encontraba en plena revolución (la cual produjo la abdicación del káiser Guillermo II), se solicitó el armisticio que supondría el cese de hostilidades entre los países, dando por casi acabada la guerra. Digo casi porque la guerra realmente no acabó hasta la firma del Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919, en el cual se le impusieron a los países perdedores una serie de duras condiciones que debían cumplir (especificadas en el enlace).
0 comentarios:
Publicar un comentario