Hace hoy una semana que se conmemoraba el 100º aniversario de la batalla de Verdún, una de las batallas más horribles y sangrientas, y la más larga, de la 1ªGM.
En esta increíble batalla 305.000 hombres perdieron la vida: 162.000 soldados franceses y 143.000 alemanes.
Además, a estas cifras hay que contar el número de heridos y mutilados por consecuencia de la lucha entre ambos bandos: 216.000 heridos franceses y 190.000 alemanes.
Todo este conflicto comenzó el 21 de febrero de 1916, despues de que los alemanes atacasen los fuertes del pueblo fortificado de Verdún, de 22.000 habitantes, a continuación de haber tomado Bélgica, que les permitió adquirir una posición estratégica sobre Francia.
Esta encarnizada lucha duró 10 meses, día y noche, con continuos bombardeos que sepultaban a los franceses en sus trincheras con una capa de lodo.
A parte de estos ataques, el intelecto humano consiguió hacer cosas realmente aterradoras y holocáusticas, así como los gases (gas mostaza,...) que más que matar dejaban ciegos y quemaban a los enemigos, inutilizándolos tanto para la batalla como para ser útil al país al finalizar la guerra.
También es en esta guerra cuando se inventa y utiliza la ametralladora, lo que dificulta aún más el avance enemigo sobre las trincheras, causando un mayor número de bajas.
En la imagen se aprecian dos soldados alemanes, uno de ellos con una granada de palo a punto de ser lanzada y una máscara antigás, y el otro con el dedo en el gatillo de una ametralladora. |
Pero a pesar de las muertes, bombardeos, gases tóxicos, lanzallamas (que fueron utilizados por los alemanes para limpiar las trincheras francesas de enemigos) e intentos de asalto a las posiciones enemigas, ni los alemanes ni los franceses fueron quienes de conseguir avanzar ni siquiera unos pocos metros debido a la invención y utilización de la ametralladora (que causaba un mayor número de bajas), y cuando esto sucedía, para ello eran necesarios decenas, cientos e incluso miles de vidas de soldados, simplemente para ganar un palmo de tierra que despues perderían contra el enemigo.
Si los alemanes hubiesen atacado una semana antes, UNA SEMANA unicamente, tanta muerte y destrucción no hubiese sido necesario. Esta semana de retraso en la ofensiva fue debido a las malas condiciones atmosféricas (niebla, lluvia y furtes rachas de viento). De realizarse el ataque el 12 de febrero en lugar del 21, los alemanes hubiesen sorprendido a los franceses al no encontrarse éstos en sus respectivos puestos, por lo que la batalla no habría durado ni unas pocas horas.
Aunque fue la 2ª batalla más sangrienta de la 1ªGM, no fue para nada decisiva, ya que casi no se avanzaba sobre el territorio.
Esta guerra de desgaste fue una demostración de lo que puede el hombre en una guerra, que también repercutirá en el futuro con la invención de la bomba atómica.
Esta valiosa información de la batalla ha sido adquirida del periódico El Mundo
Realmente interesante, me ha encantado este artículo y está muy bien hecho.
ResponderEliminarGracias, se agradece el apoyo ;)
Eliminar